1. Tienes la opción de estar “en el negocio” o hacer películas.
Si prefieres hacer negocios, no lo dudes: serás más rico, pero no te divertirás
tanto.
2. Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a
pretender que sí lo tienes.
3. Si de
verdad tienes algo que decir, apégate a eso (Pero no des demasiadas
entrevistas)
4. Respeta
a tus actores. Su trabajo es diez veces más peligroso que el tuyo.
5. No mires
al monitor. Mira las caras enfrente de tu cámara. Párate al lado de
ella. Verás infinitamente más. Tú todavía podrás chequear el monitor después de
la toma.
6. Tu chica de continuidad siempre tiene razón en cuanto a
las direcciones de guión, salto de eje y todo ese tipo de cosas. No discutas con ella. Llévale
flores.
7. Recuerda siempre: la continuidad está sobrevalorada
8. Las tomas de cobertura, también están sobrevaloradas.
9. Si quieres filmar día en lugar de noche, asegúrate que el
sol esté brillando.
10. Antes de decir “corte”, espera cinco segundos más.
11. La lluvia sólo se ve en pantalla cuando la iluminas por
detrás.
12. No filmes un western si odias los caballos. (Pero está bien
que no te gusten las vacas)
13. Piénsalo dos veces antes de escribir una escena con bebés
o niños.
14. Nunca esperes que perros, gatos, pájaros o cualquier
otro animal haga lo que tú quieres. Mantén tus planos lo más sueltos posible.
15. Los errores nunca se arreglan en posproducción.
16. El corte final está sobrevalorado. Sólo los tontos
siguen insistiendo en tener la última palabra. Los sabios se tragan el orgullo
en función de conseguir el mejor corte posible.
17. Otras personas también tienen grandes ideas.
18. Cuanto más dinero tienes, más puedes hacer, por
supuesto. Pero puedes decir menos cosas con él.
19. Nunca te enamores de tu música temporal.
20. Nunca te enamores de tu actriz principal.
21. Si te gusta el fútbol, no filmes tu película durante un
Mundial (lo mismo vale para el baseball y el fútbol americano, etc)
22. No cites otras películas a menos que tengas que hacerlo
(Pero, en cualquier caso, ¿por qué tienes que hacerlo?)
23. Deja que otra gente corte tu trailer.
24. Siempre es bueno arreglarse ante una falta de medios
(financieros) con un aumento en la imaginación.
25. Tener un plan de rodaje ajustado puede ser dificultoso. Pero
tener mucho tiempo es peor.
26. Muy bien, estás filmando con un storyboard. Asegúrate
que estás listo para dejarlo de lado en cualquier momento.
27. Menos
maquillaje es mejor.
28. Menos palabras es siempre mejor.
29. Demasiadas cosas dulces en tu mesa de trabajo puede
tener un efecto desastroso en la moral de tu equipo.
30. Una película puede revelar lo invisible, pero tú debes
querer que se vea.
31. Cuanto más sabes sobre filmar películas, más difícil se
hace dejar ese conocimiento atrás. Tan pronto como haces las cosas “porque tú
sabes cómo se hacen”, estás jodido.
32. No cuentes una historia que tú pienses que alguien podría
contar mejor.
33. Una “imagen bonita” puede ser lo peor que le pase a una
escena.
34. Si tienes una actor que mejora con cada toma, y otro que
va perdiendo el personaje luego de un rato, asegúrate de que ambos se puedan
encontrar en el medio. O
considera la posibilidad de un nuevo casting. (Y tú sabes muy bien qué primeros
planos tienes que filmar primero)
35. Si filmas en un callejón oscuro durante la noche, no
dejes que tu director de foto te imponga una luz contra día azul brillante, aún
cuando sea a mucha distancia. Siempre
se ve lavado.
36. Algunos actores no deberían ver nunca los copiones.
Algunos deberías ser obligados a verlos.
37. Estate listo para deshacerte de tu toma favorita durante
la edición.
38. ¿Por qué tú tendrías que sentarte en tu trailer mientras
tu equipo está trabajando?
39. No dejes que nadie coloque rieles antes de que tú hayas
mirado por el visor.
40. Necesitas un buen título desde el principio. No filmes
la película con un título de trabajo que odias.
41. En general, es mejor no emplear parejas. (Pero, por
supuesto, hay excepciones)
42. No adaptes novelas.
43. Si el operador de la dolly es un gruñón o tus eléctricos
odian la toma, todo se verá en el film. (Y si estás estreñido, también)
44. Haz que los discursos para el primer corte de tu película,
para tu elenco y tu equipo y para tu Oscar, sean cortos.
45. Algunos actores mejoran de verdad su diálogo en el
doblaje.
46. Algunos actores no deberían ser forzados a repetir una y
otra vez una simple línea (Ni siquiera Orson Welles era bueno en eso)
47. Hay 10.000 otras reglas como estas 50.
48. Si hay reglas de oro, también las debería haber de
platino.
49. No hay
reglas.
50. Nada de lo anterior es necesariamente correcto.
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