lunes, 12 de enero de 2015

Las 50 reglas de oro para hacer cine según Wim Wenders


Hay directores que me encanta leer lo que dicen y lo que transmiten de su experiencia haciendo cine. Wim Wenders es uno de ellos. La web MovieMaker publicó cincuenta reglas suyas para hacer cine. Yo las traduje y aquí las paso.

1. Tienes la opción de estar “en el negocio” o hacer películas. Si prefieres hacer negocios, no lo dudes: serás más rico, pero no te divertirás tanto.

2. Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a pretender que sí lo tienes.

3. Si de verdad tienes algo que decir, apégate a eso (Pero no des demasiadas entrevistas)

4. Respeta a tus actores. Su trabajo es diez veces más peligroso que el tuyo.

5. No mires al monitor. Mira las caras enfrente de tu cámara. Párate al lado de ella. Verás infinitamente más. Tú todavía podrás chequear el monitor después de la toma.

6. Tu chica de continuidad siempre tiene razón en cuanto a las direcciones de guión, salto de eje y todo ese tipo de cosas. No discutas con ella. Llévale flores.

7. Recuerda siempre: la continuidad está sobrevalorada

8. Las tomas de cobertura, también están sobrevaloradas.

9. Si quieres filmar día en lugar de noche, asegúrate que el sol esté brillando.

10. Antes de decir “corte”, espera cinco segundos más.

11. La lluvia sólo se ve en pantalla cuando la iluminas por detrás.

12. No filmes un western si odias los caballos. (Pero está bien que no te gusten las vacas)

13. Piénsalo dos veces antes de escribir una escena con bebés o niños.

14. Nunca esperes que perros, gatos, pájaros o cualquier otro animal haga lo que tú quieres. Mantén tus planos lo más sueltos posible.

15. Los errores nunca se arreglan en posproducción.

16. El corte final está sobrevalorado. Sólo los tontos siguen insistiendo en tener la última palabra. Los sabios se tragan el orgullo en función de conseguir el mejor corte posible.

17. Otras personas también tienen grandes ideas.

18. Cuanto más dinero tienes, más puedes hacer, por supuesto. Pero puedes decir menos cosas con él.

19. Nunca te enamores de tu música temporal.

20. Nunca te enamores de tu actriz principal.

21. Si te gusta el fútbol, no filmes tu película durante un Mundial (lo mismo vale para el baseball y el fútbol americano, etc)

22. No cites otras películas a menos que tengas que hacerlo (Pero, en cualquier caso, ¿por qué tienes que hacerlo?)

23. Deja que otra gente corte tu trailer.

24. Siempre es bueno arreglarse ante una falta de medios (financieros) con un aumento en la imaginación.

25. Tener un plan de rodaje ajustado puede ser dificultoso. Pero tener mucho tiempo es peor.

26. Muy bien, estás filmando con un storyboard. Asegúrate que estás listo para dejarlo de lado en cualquier momento.

27. Menos maquillaje es mejor.

28. Menos palabras es siempre mejor.

29. Demasiadas cosas dulces en tu mesa de trabajo puede tener un efecto desastroso en la moral de tu equipo.

30. Una película puede revelar lo invisible, pero tú debes querer que se vea.

31. Cuanto más sabes sobre filmar películas, más difícil se hace dejar ese conocimiento atrás. Tan pronto como haces las cosas “porque tú sabes cómo se hacen”, estás jodido.

32. No cuentes una historia que tú pienses que alguien podría contar mejor.

33. Una “imagen bonita” puede ser lo peor que le pase a una escena.

34. Si tienes una actor que mejora con cada toma, y otro que va perdiendo el personaje luego de un rato, asegúrate de que ambos se puedan encontrar en el medio. O considera la posibilidad de un nuevo casting. (Y tú sabes muy bien qué primeros planos tienes que filmar primero)

35. Si filmas en un callejón oscuro durante la noche, no dejes que tu director de foto te imponga una luz contra día azul brillante, aún cuando sea a mucha distancia. Siempre se ve lavado.

36. Algunos actores no deberían ver nunca los copiones. Algunos deberías ser obligados a verlos.

37. Estate listo para deshacerte de tu toma favorita durante la edición.

38. ¿Por qué tú tendrías que sentarte en tu trailer mientras tu equipo está trabajando?

39. No dejes que nadie coloque rieles antes de que tú hayas mirado por el visor.

40. Necesitas un buen título desde el principio. No filmes la película con un título de trabajo que odias.
41. En general, es mejor no emplear parejas. (Pero, por supuesto, hay excepciones)

42. No adaptes novelas.

43. Si el operador de la dolly es un gruñón o tus eléctricos odian la toma, todo se verá en el film. (Y si estás estreñido, también)

44. Haz que los discursos para el primer corte de tu película, para tu elenco y tu equipo y para tu Oscar, sean cortos.

45. Algunos actores mejoran de verdad su diálogo en el doblaje.

46. Algunos actores no deberían ser forzados a repetir una y otra vez una simple línea (Ni siquiera Orson Welles era bueno en eso)

47. Hay 10.000 otras reglas como estas 50.

48. Si hay reglas de oro, también las debería haber de platino.

49. No hay reglas.

50. Nada de lo anterior es necesariamente correcto.

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